Los efectos del humo del tabaco sobre el aparato cardiocirculatorio, son
debidos a la acción de la nicotina y el CO2.
La nicotina aumenta la presión arterial (sobrecargando
las paredes de las arterias), la frecuencia cardiaca (sobrecargando de trabajo
al corazón) y la coagulabilidad de la sangre (incrementando la presencia de
lípidos y favoreciendo la formación de trombos). El CO2 disminuye la
oxigenación del organismo (hipoxia), lo que tiene efecto para educadores
Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal
(asociaciones, centros jóvenes...) ocupan un lugar privilegiado para poder
poner en marcha actuaciones de prevención del consumo de alcohol, tabaco y
otras drogas entre los más jóvenes, pero antes de iniciar cualquier actividad o
programa preventivo lee estas sugerencias que te proponemos.
Sugerencias preventivas
Existen tres campos básicos sobre los que incidir en un programa de
prevención: la información, las actitudes y las habilidades sociales.
La información es básica, pero no es suficiente.
En muchas ocasiones las personas que consumen alcohol tiene una buena información sobre esta sustancia y cómo afecta a su organismo pero, a pesar de todo, continúan consumiendo.
En muchas ocasiones las personas que consumen alcohol tiene una buena información sobre esta sustancia y cómo afecta a su organismo pero, a pesar de todo, continúan consumiendo.
No seas alarmista.
La información que se ofrezca a los jóvenes no debe ser alarmista, sobre todo en el alcohol, ya que la sociedad les da otra información que se contradice con esta.
La información que se ofrezca a los jóvenes no debe ser alarmista, sobre todo en el alcohol, ya que la sociedad les da otra información que se contradice con esta.
Responder las dudas y cuestiones de los alumnos.
Hay que tener siempre en cuenta que la mejor información es la que da respuesta a los planteamientos y las dudas de los chicos y chicas con los que trabajes.
Hay que tener siempre en cuenta que la mejor información es la que da respuesta a los planteamientos y las dudas de los chicos y chicas con los que trabajes.
Trabaja sobre las actitudes y creencias del consumo, fomentando una actitud
positiva del no consumo y de los beneficios de un estilo de vida saludable. De
esta forma se podrá actuar de una manera más efectiva sobre la conducta.
Éste es un tema imprescindible en cualquier programa de prevención. De esta forma darás herramientas a los chicos y chicas para hacer frente a la presión de grupo, favorecer la asertividad (ponerse en el lugar del otro) y poder defender sus ideas y opiniones frente a los ofrecimientos de consumo.
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