Para poder trabajar un tema de drogodependencias con jóvenes y adolescentes
proponemos una serie de fases que sirvan como orientación y guion y que puedan
ser útiles; estas fases deben tratarse a lo largo de diferentes momentos y de
forma continuada durante al menos 3-4 años seguidos, ya que una vez superada
una fase conviene trabajar la siguiente, de forma que se complete la
información, los conocimientos y las actitudes conseguidas en la fase anterior:
Proporcionar:
- Información
básica del funcionamiento corporal y de cómo cuidarlo.
- Precauciones
que se deben seguir en casa sobre el uso de medicamentos y otras
sustancias que pueden ser dañinas.
- Algunos
conocimientos elementales sobre las drogas y los daños que producen.
- Saber qué
profesionales se relacionan con la salud.
- Saber quién
puede ayudar cuando tienen preguntas o dudas.
Cómo:
- Comunicando
las impresiones y dudas sobre enfermedades y consumo de medicamentos.
- Siguiendo las
normas de seguridad elementales.
- Definiendo
cuándo y cómo buscar ayuda de los adultos y de profesionales.
Para:
- Reconocer y
valorar el cuerpo y la singularidad propia.
- Crear
actitudes acerca del uso de las drogas.
- Dar respuesta
eficaz a la publicidad y presión hacia el consumo de sustancias tóxicas.
Proporcionar:
- Información más
detallada sobre el funcionamiento del cuerpo y sus cuidados.
- Conocer los
tipos de medicamentos, drogas legales e ilegales, efectos y riesgos
asociados.
- Saber los
aspectos generales de las leyes sobre uso de drogas legales e ilegales.
- Conocer quién
puede ayudar cuando se tienen preguntas o dudas.
- Saber los
riesgos de la manipulación de jeringuillas, rulos y agujas usadas.
Cómo:
- Identificando
riesgos.
- Enseñando
estrategias para enfrentarse con la influencia de los compañeros.
- Comunicándose
con los adultos.
- Sabiendo tomar
decisiones y fomentando la asertividad en situaciones relacionadas con el
uso de drogas.
- Ayudando para
poder dar y recibir ayuda.
- Informando
sobre las precauciones básicas en el uso de medicamentos.
Para:
- Valorar
correctamente a uno mismo y a los demás.
- Crear
actitudes y creencias adecuadas sobre las drogas y las personas que usan o
abusan de ellas.
- Responder a la
publicidad y tratamiento que hacen los medios de comunicación sobre
alcohol, tabaco y drogas legales.
- Responsabilizarse
de uno mismo y de la propia conducta.
Proporcionar:
- Información
sobre drogas legales e ilegales, sus efectos y riesgos para la salud.
- Conocer
conceptos y terminología básica: uso, abuso, adicción, tolerancia,
dependencia, sobredosis, síndrome de abstinencia, etc.
- Conocer las
clases de drogas según sus efectos.
- Informar de
las Leyes sobre drogas.
- Relacionar el
abuso de drogas y deporte.
- Conocer los
efectos de los distintos niveles de ingesta de alcohol.
- Conocer los
diferentes organismos locales y nacionales que pueden proporcionar ayuda y
consejo.
Cómo:
- Identificando
los riesgos para la salud.
- Aprendiendo a
comunicarse con los compañeros, los padres y los profesionales.
- Tomando
decisiones adecuadas y fomentando la asertividad en situaciones de uso
inadecuado de drogas.
- Sabiendo dar
la ayuda adecuada cuando es necesario (por ejemplo, cómo atender a un
accidentado).
Para:
- Adecuar las
actitudes y creencias sobre las drogas y sus consumidores en los distintos
grupos sociales.
- Solventar el
impacto de los medios de comunicación y publicidad sobre las opiniones de
los jóvenes.
- Implantar
actitudes realistas hacia las drogas y las leyes sobre drogas.
- Reconocerse a
uno mismo y el papel que representa, y asumir la responsabilidad del
comportamiento propio.
- Asumir la res
Proporcionar:
- Información
sobre las drogas, incluyendo su estatuto legal y sus efectos.
- Consecuencias
personales, sociales, económicas, físicas y psicológicas del abuso de
drogas.
- Patrones de
uso de drogas y su impacto sobre la comunidad.
- Daños que
ocasiona cada droga, la mezcla de drogas, y su uso en determinadas
situaciones.
Cómo:- Reconociendo y
valorando situaciones de riesgo.
- Tomando
decisiones adecuadas y fomentando la asertividad en situaciones de uso de
drogas.
- Manejando los
conflictos y canalizando adecuadamente conductas agresivas.
- Facilitando
información para aconsejar a los compañeros sobre el uso de drogas.
- Dando la ayuda
e información adecuada en distintas situaciones.
Para:- Superar y no
ceder ante las influencias sociales y culturales sobre los jóvenes.
- Promocionar
actitudes adecuadas hacia las drogas, sus consumidores y los que abusan de
ellas, y hacia las leyes sobre drogas.
- Conocer y
cumplir las leyes sobre venta de alcohol y de tabaco.
- Fomentar la
responsabilidad individual sobre el propio comportamiento.
s negativos, especialmente sobre el corazón.Esto puede llegar a producir arteriosclerosis, que afecta fundamentalmente a las arterias del corazón, el cerebro y las extremidades, y que puede dar lugar a distintas formas de patología:- Enfermedades
coronarias: por obstrucción de las arterias coronarias (cardiopatía
isquémica, angina de pecho e infarto de miocardio);
- Accidentes
cerebro vasculares: por obstrucción de las arterias cerebrales
(hemorragia, trombosis y embolias cerebrales); Pueden dar lugar a muerte
súbita;
- Enfermedades
vasculares periféricas: por déficit de riesgo en las extremidades
superiores e inferiores.
- Información
sobre las drogas, incluyendo su estatuto legal y sus efectos.
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